México 86, el recuerdo del Diez (2° parte)

Pocos meses antes del mundial, los mexicanos sufrieron el mayor desastre natural de toda su historia. Un feroz terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter se había desatado el día 19 de septiembre de 1985. Fueron poco más de dos minutos de temblor que afectó las zonas centro, sur y occidente del país. El saldo trágico fue de alrededor de 10.000 personas muertas. El país quedó destruido estructural y anímicamente. Esta desgracia puso en peligro la organización del mundial. Sin embargo, bajo el lema “México está de pie”, el orgullo y la tenacidad azteca se pusieron de manifiesto y la organización llegó en tiempo y forma para que la fiesta del fútbol se llevara a cabo en junio del año siguiente.

Como vimos en la 1°parte, las eliminatorias y la primera fase del mundial ya habían quedado atrás, a partir de allí, el conjunto argentino debía enfrentar los últimos cuatro partidos de cara a la consagración.

Fase de Octavos, Cuartos y Semifinal
La selección ganó su grupo y le tocó enfrentar en Octavos de final a los vecinos uruguayos. El resultado fue 1 a 0 con gol de Pasculli. Según Maradona, fue el partido más difícil de todos: “fue el partido más h… de p… del mundial…Pudimos ganarlo por goleada y terminamos pidiendo la hora con ese tiro de Ruben Paz... después de ese triunfo dije chau, ahora que venga cualquiera. Francia, Brasil, el que sea…Ya no tenía miedo”.
En Cuartos de Final, Brasil se quedó afuera por penales, el verdugo fue Francia. También quedaron en el camino el anfitrión y España. A la selección Argentina le tocó Inglaterra, nada más y nada menos. El recuerdo de la guerra de Malvinas estaba muy fresco y los argentinos tomaron el partido de una manera muy especial, casi como una revancha: “…antes de salir a la cancha contra Inglaterra todos sentíamos algo especial. Es lógico: como argentinos nos dolía lo de Malvinas. Y era lindo vengarse aunque fuera en un partido de fútbol…”
El partido quedó en manos de Argentina, el resultado fue un recordadísimo 2 a 1 con los dos goles más increíbles en la historia de los mundiales ¿su autor? “el Diez”: “Ya se…ya sé que todos estarán pensando en el gol, en el primero, ese que hice con la mano. Se han dicho tantas cosas, se han escrito tantas pavadas…la verdad es que no llegaba y me tiré con todo. Entró y salí corriendo como loco a festejar…Shilton protestó en seguida”.
“Después vino la obra maestra del terror. Creo que es un gol que va a quedar en la historia… a mí me ayudaron mucho Burruchaga y Valdano, que me acompañaron en toda la jugada. Entonces yo amagaba y seguía. Cuando salió el tiro, sentí que el grandote (por Terry Butcher) me metía una patada brutal, pero no me dolió. La emoción superó al dolor. Grité como loco…”
En semifinales, el rival fue Bélgica. Argentina ganó tranquilo aquel partido por 2 a 0 con goles de Maradona, sólo quedaba un partido y el rival era Alemania
La Final
“Lo que son las cosas…nadie había creído en nosotros, a lo mejor ni nosotros mismos antes de llegar a México. Y sin embargo estábamos en la final”
El partido se jugó el 29 de junio y lo comenzó ganando la selección con un gol del “tata” Brown y otro de Valdano. Después los germanos lo empataron a puro centro y cabezazo pero no les alcanzó: “…estaban muertos, no podían dar un paso más…cuando le puse la pelota, sentí que estaba el tercero. Burruchaga definió a lo grande”.
El resultado final fue 3 a 2 y la selección Argentina levantó su segunda copa del mundo. La anécdota del festejo final queda en palabras de “D10S”:
“En el vestuario empezamos a cantar y no paramos hasta Buenos Aires, yo creo. Cuando llegamos a la concentración del América, todos los jugadores nos dimos la mano y así hicimos la vuelta olímpica. En la cancha donde entrenábamos. Todos juntos, apretados, como el primer día. De sólo acordarme se me pone la piel de gallina…”

Personalmente, recuerdo el mundial de México con mucha nostalgia. El partido contra Italia lo habíamos escuchado en la escuela primaria junto a mis compañeros. Otros partidos los vi en la casa de un vecino y la final junto a mi vieja, en el sillón de mi casa, ¡con bandera de papel celeste y blanca!
Fuimos en el Fiat 125 del padre de un amigo hasta la estación de Lanús para festejar, la alegría que había en la gente era increíble. Han pasado ya 25 años de aquel recuerdo, ojala que muy pronto podamos volver a gritar ¡Campeones!

Ir a la 1° parte: http://www.elcocoliche.com.ar/2011/06/mexico-86-el-recuerdo-del-diez-1-parte.html

Corrección: Laura Beroldo (http://laura-exlibris.blogspot.com/)
Fuente: Revista El Grafico, Maradona, Diego, “Por todo esto ganamos el mundial…”, Buenos Aires, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1987.
Fotos: Gentileza Archivo del Diario La Nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios