Foto Síntesis: Tandil


La palabra Tandil tiene varios significados, en lengua araucana puede ser “piedra que late”, “peñasco que palpita” o “piedra al caer”. Evidentemente cada una de ellas refiere a la famosa “piedra movediza”.

Esta enorme piedra de granito, de casi 300 toneladas de peso, se mantuvo en equilibrio durante siglos, dando origen a un fenómeno reconocido mundialmente.

El día jueves 29 de febrero del año 1912 la “movediza” se desplomó y quedó partida en tres pedazos, al pie del cerro. Aquella mañana, cada tandilense sintió en lo más profundo de su alma, que una parte de su identidad se moría junto a aquel símbolo representativo de la ciudad.

Gracias a la gestión del intendente, Miguel Ángel Lunghi y un subsidio del Gobierno Nacional, en el año 2007 se realizó una replica de la gran piedra y se inauguró el Parque Lítico La Movediza.

La foto que vemos fue sacada en el año 1900. El fotógrafo fue Pedro Momini y muestra a la equilibrista Santia Vansello del Circo Raffetto promocionando su espectáculo.

En el año 2009 tuve la oportunidad de visitar Tandil. Es destacable el trabajo que realizan los tandilenses para mantener y embellecer la ciudad y sus alrededores. Sin lugar a dudas, Tandil se ha convertido en una parada turística obligada, si lo que se busca es descansar y disfrutar de la naturaleza.

Foto: Caras y Caretas

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. A fines del año pasado visité Tandil, no dejó de sorprenderme cada lugar, cada paisaje. Pude recorrer también el museo que estaba en refacciones y conocer más de la historia de este sitio.He subido algunas fotos. Realmente es para regresar....!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paula por contarnos tu visita a Tandil!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego no conozco Tandil , pero tengo muchas ganas de hacerlo, gracias por refrescar nuestra memoria Gaby

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby! Siiii tenés que pegarte una escapada, hermoso lugar!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)