Sui Generis - La inspiración y la censura

La Argentina de mediados de la década del 70, se caracterizó por ser un ambiente poco propicio para la libertad de expresión. La organización Triple A intimidaba, a través de la política del miedo y la represión, a gran parte de la sociedad argentina.
Músicos, artistas y gente de la más variada índole social, tuvieron que emigrar al exterior, acosados por las reiteradas persecuciones de las que eran victimas.
En ese contexto, el dúo formado por Charly Garcia y Nito Mestre: Sui Generis, gestó el mejor disco de su carrera.


Después de dos álbumes exitosos, como lo fueron Vida y Confesiones de Invierno, el dúo se aventuró a grabar su tercer long play. Este disco, titulado en un principio Instituciones, finalmente salió a la calle el 16 de diciembre de 1974 con el nombre de “Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones”.
Según mi punto de vista, marcó un salto de calidad en la carrera del dúo que, a partir de allí, se convertiría en un cuarteto con la incorporación de Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez, en batería. El cambio de formación se debió a la búsqueda de un nuevo sonido, algo más complejo. Sin dudas, las raíces de Seru Giran estaban allí. También contó con invitados como Oscar Moro, David Lebón, León Gieco y Billy Bond, entre otros.

El tibio pensamiento político de Charly se manifestó casi abiertamente. De no haber sido por la censura que sufrieron los temas “Juan Represión” y “Botas locas”, el disco hubiera quedado perfecto. Las letras de amor juvenil habían quedado atrás, en aquel momento la necesidad de García pasaba por hablar de los militares, de la policía, de la familia, en fin, de la realidad que palpaba: “yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones. Por un lado, es evidentemente un toco político, pero por otro no, porque yo no sé mucho de política.”

El álbum estuvo compuesto por nueve temas: en el lado A, Instituciones (cuyo último párrafo tuvo que ser quitado para evitar la censura), Tango en segunda, El show de los muertos y Las increíbles aventuras del Señor Tijeras (una clara alusión a Miguel Tato, el director del Ente Nacional de Calificación Cinematográfica, cuyo “trabajo” era recortar cada film de la época cuando encontraba fragmentos que iban en contra de la moral y las buenas costumbres…).
En el lado B, Pequeñas delicias de la vida conyugal, El tuerto y los ciegos, Música de fondo para cualquier fiesta animada (la letra original fue censurada, las palabras marihuana y libertad no eran compatibles con el momento que se vivía), Tema de Natalio (Instrumental) y Para quién canto yo entonces (también sufrió un recorte en la última estrofa).
En tiempos de democracia, cada uno de los que compramos el disco pudimos escuchar los bonus track: Juan Represión y Botas Locas.

Cabe aclarar que las censuras llegaban de parte de Jorge Álvarez, el productor del disco. Sin dichos recortes, la salida del álbum hubiera sido un suicidio…
Con respecto a ésto, Charly García había comentado: “El tipo venía (Álvarez) y nos decía que no se podía esto, que estábamos locos si pensábamos poner aquello, cosas así. Entonces yo me prendía fuego: ¿Cómo? ¿No vamos a poder decir nada? ¿Estábamos censurándonos?”. Con el tiempo, García iba a agradecer aquella persecución de Álvarez: “porque cuando no había nada acá, él se dio cuenta de muchas cosas”.

Conservo este disco como uno de los mejores de nuestro rock argento, es de esos que no te cansás de escuchar. El video que acompaña la nota es parte del show de despedida de Sui Generis, en el año 1975. El tema es Instituciones, de lo mejorcito del álbum.


“Yo detesto a la gente que tiene el poder
de decir lo que es bueno y lo que es malo también.
Sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender.
Los censores de ideas temblarán de horror
ante el hombre libre
con su cuerpo al sol.

(Última estrofa de la versión censurada del tema “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras”)


Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com)
Fuente y fotos: 10 años de vida (1968-1977) – Una historia del Rock Nacional, ed. Emi Odeón Argentina, 1994.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Sui Generis es genial!! gracias Sr Cocoliche por compartir tan interesante artìculo
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Sra. Gaby!
    Me alegro que le haya interesado, era la idea del post.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Por obras como esta Charly forma parte no solo de la historia de la música nacional,sino de la historia del país.

    PD: Yo heredé ese casette de mi papá

    Saludos Dieguin!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pato!!
    Coincido con vos y opino que se puede estudiar historia escuchando a Charly. Seguramente muchos educadores lo deben utilizar para tal fin.
    Salutes!!!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)